Montessori en Casa. Pasos simples y cómodos.

Montessori en Casa. Pasos simples y cómodos.

6 junio, 2019

Corría el año 1912 cuando María Montessori, dio a conocer el método alternativo de educación y crianza conocido como “Método Montessori”, en honor a su creador, el cual sin duda a pesar de los años se mantiene vigencia en el mundo de la educación. Sin embargo, y como punto negativo es a la vez uno de los modelos más mitificados y lleno de confusiones, llegando inclusive a ser parte de comentarios como: “ahí es un relajo en que cada niño hace lo que quiere” y si bien sí se fomenta la libertad, la realidad es que pocos salones de clase son tan ordenados y silenciosos como un grupo de Montessori.

Sin embargo, la real importancia de este singular método es la forma peculiar en la que se entiende y se convive la niñez, pues surgió como una alternativa a las formas rígidas y crueles que dominaban la educación de Europa en ese entonces. Debido a la importancia que este enfoque le da a la niñez, es que se ha convertido en una alternativa exitosa como modelo educativo formal como en casa, por ello, como Juguetería Mola y madre de dos pequeños queremos compartir con uds. algunas ideas simples que permiten aplicar el modelo en casa.

No subestimes a los niños, aunque sean pequeños, enséñales a elegir:

Como papás, principalmente como mamás, nos convertimos en una especie de paraguas de protección para nuestros niños y en ocasiones nos cuesta ver, que a pesar de ser pequeños, ellos son seres capaces, por ello, en la medida de lo posible debemos tratar de brindarles elecciones que le permitan comenzar a comprender que poder ser capaces de ser responsables de sí mismos. Sólo se puede aprender a tomar decisiones tomando decisiones, por lo tanto debemos presentarle una gama de elecciones, claro, todas acorde a su edad.

Eliminar los obstáculos de altura

La idea de eliminar los muebles o similares que sean una especie de obstáculos en los niños, es fomentar un espacio libre en el pequeño o pequeña puede explorar y desarrollarse de forma libre. Por ejemplo, uno de los principales obstáculos son las camas, es por ello que dentro de quienes optan por este método utilizan camas a ras de suelo o simplemente un colchón en el suelo para que los niños a muy temprana edad pueden subir y bajar por sí solos.

Tratar de no incentivar mediante los premios o castigos.

Lo mejor es tratar de dar importancia a las consecuencias de los actos, aunque, premiar sea mucho más efectivo y obvio, más rápido. Lo anterior, puesto que a largo plazo los niños y posteriormente los adultos esperarán algo a cambio por cada acción positiva que realicen.

Debemos luchar contra la tentación de castigar o premiar a partir de nuestra frustración o prisa, de esa forma crearemos adultos autónomos con un eje interno que guíe su conducta.

Fomentar e intentar mantener el interés intelectual sin obligar.

Como es sabido, los niños son curiosos natos, exploradores por esencia y vienen con unas grandes ansias por aprender. Es cosa de ver las gracias que hacen los bebes y como éstos se alegran de sí mismos. En este sentido, debemos tratar de comprender sus intereses y poner a su alcance los materiales que le ayuden a desarrollar sin interrupciones esas áreas de interés, ya que con esto no sólo estaremos permitiendo su desarrollo cognitivo, sino que además, si logramos respetar su espacio lograremos que desarrolle de mejor forma su concentración y la de los demás.

Los niños no necesitan intermediarios, requieren de guías que les permitan adquirir aprendizajes a su propio ritmo, ya que no todos son iguales. Juegos de roles como la cocinita o barrer con una escoba de su tamaño son más importantes de lo que creemos, especialmente en nuestros tiempos.

El método Montessori tiene muchas herramientas que nos podrían ayudar en el desarrollo de nuestros hijos, si estás interesada o interesado el siguiente sitio web te será de gran ayuda: www.montessoriencasa.es

Fuente:

http://www.todobebe.com/2016/02/15/5-tips-para-aplicar-el-metodo-montessori-en-casa/

www.montessoriencasa.es

Diseño Web Chile: MasterBip.cl | Hosting Chile: ServidoresHosting.cl